Las redes WiFi públicas pueden poner en riesgo tu seguridad

La conexión WiFi gratis siempre es bienvenida para poder ahorrar los datos de nuestra tarifa, pero su uso entraña diversos peligros para nuestros dispositivos. Y es que un punto público de acceso inalámbrico a Internet puede ser explotado con fines malintencionados por los atacantes, que aprovechan estas redes para robar datos o instalar malware.


De acuerdo con un informe elaborado por la firma de seguridad Kaspersky Lab, una de cada cuatro conexiones WiFi gratis de todo el mundo está expuesta a la piratería. La compañía ha analizado más de 31 millones de puntos de acceso, y sus resultados revelan que el 28% de todos ellos son inseguros, poniendo en riesgo la información personal y financiera de los usuarios que utilizan esta red para conectarse.
Los puntos de acceso inseguros tienen en común que no utilizan ninguna contraseña o sistema de cifrado para proteger los datos de los usuarios, por lo que cualquier atacante podría acceder y robar la información sin ninguna dificultad.

Además, el 3% de las redes WiFi analizadas utilizan Wired Equivalent Privacy (WEP) para cifrar los datos, un protocolo que se puede romper de forma sencilla empleando diversas herramientas online disponibles de manera gratuita. Los demás puntos utilizaban el sistema de cifrado Wi-Fi Protected Access (WPA), que es más fiable.
Hackear una conexión WiFi pública vulnerable es una tarea sencilla para un atacante. Tanto es así que incluso una niña de siete años fue capaz de acceder al ordenador de otro usuario conectado y robar sus datos en diez minutos, con la única ayuda de un tutorial en vídeo disponible en Internet.

Los expertos de Kaspersky Lab advierten que los puntos más delicados son las conexiones WiFi gratis de aeropuertos, estaciones de tren y demás lugares con gran afluencia de turistas, lo que hace que los viajeros sean una de las principales víctimas de estos ataques.

Fuente: Techworm

Comenta con Facebook

No hay comentarios

                   

¿Quieres mantenerte informado sobre este artículo? Descarga nuestro Software en tu PC▼