Cómo identificar un fraude en el Black Friday

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y muchas marcas se han adelantado al mayor evento de compras del año con ofertas previas al gran día, por lo que los más impacientes ya han empezado a llenar sus carritos. El Viernes Negro es la jornada de rebajas, chollos y descuentos que llevan esperando todo el año tanto compradores como comerciantes, y esto lo convierte en caldo de cultivo para los cibercriminales, que aprovechan la coyuntura para atraer a los usuarios con promociones falsas y robar sus datos personales o instalar malware.


Si te gustaría disfrutar de la jornada de compras más importante del año de una forma más segura, no pierdas de vista las siguientes claves para identificar los fraudes en el Black Friday.

1. No te fíes de las redes sociales


Las redes sociales son uno de los canales preferidos por los cibercriminales para propagar sus ataques, porque gracias a ellas las ofertas falsas se difunden rápidamente e impactan a un gran número de víctimas potenciales. En ocasiones te encontrarás con páginas fraudulentas que suplantan la identidad de marcas comerciales de fama internacional, por lo que verifica que la página que estás visitando cuenta con la insignia azul que valida las cuentas oficiales en Facebook, Twitter o Instagram.

2. Mucho ojo con WhatsApp


En los últimos tiempos, WhatsApp se ha convertido en otra de las plataformas más usadas para difundir campañas maliciosas. Por este motivo, no te fíes de las promociones que te lleguen a través de esta vía, aunque te las envíen personas conocidas de tu confianza. Evita hacer clic en el enlace que se incluya en el texto del mensaje y dirígete a la página oficial de la marca para comprobar si la oferta es real.

3. Cuidado con las páginas desconocidas


Muchos ciberdelincuentes aprovechan el Viernes Negro para crear webs con chollos y gangas para atraer a los usuarios con fines maliciosos. Por eso, cuando veas una oferta que te interesa, si no habías oído hablar de la tienda o la marca con anterioridad es recomendable que realices una pequeña búsqueda para consultar opiniones de otras personas o alguna referencia. Si no encuentras nada, probablemente te encuentres ante un fraude.

4. Precaución con las marcas conocidas


Para ganar credibilidad, la estrategia de muchos criminales es la de suplantar la identidad de las tiendas y marcas conocidas. Antes de efectuar tus compras, comprueba que te encuentras en la página web oficial de la compañía deseada, y evita seguir los enlaces que te lleguen por correo electrónico o mensajería instantánea.

5. Comprueba los métodos de pago


Antes de llevar a cabo ninguna transacción, asegúrate de que la página web te proporciona métodos de pago seguros. Por lo general, los timos del Black Friday solo ofrecen la transferencia bancaria como sistema de pago y no cuentan con una pasarela de pago con alguna entidad bancaria u otros métodos como PayPal.

Fuente: Panda Security
Visto en: ComputerHoy

Comenta con Facebook

No hay comentarios

                   

¿Quieres mantenerte informado sobre este artículo? Descarga nuestro Software en tu PC▼