7 pasos para proteger tu WiFi doméstico

Cada vez estamos más concienciados de la importancia que tiene la seguridad de nuestra red para mantener a salvo la privacidad de nuestros datos. Sin embargo, a pesar de ello son muchos los usuarios que no llevan a cabo una configuración personalizada del router, dejando los valores predeterminados del fabricante, un hecho que hace que la conexión sea vulnerable ante posibles ataques.


Para proteger tu WiFi de casa de posibles robos de conexión, hackers y usuarios maliciosos no necesitas tener unos conocimientos técnicos avanzados ni llevar a cabo complicadas tareas. Siguiendo los siete consejos que te dejamos a continuación puedes aumentar la seguridad de tu router para evitar posibles ataques.

1. Evita la instalación EZ


Algunos fabricantes ofrecen este tipo de instalación sencilla que permite empezar a disfrutar de conexión en muy pocos pasos, tan solo pulsando un botón. Sin embargo, por motivos de seguridad esta instalación está desaconsejada, ya que es importante supervisar y modificar una serie de parámetros básicos.

2. Cambia el nombre de la red WiFi


Esta acción, en sí misma, no protege tu conexión, pero resulta muy útil para que puedas recordar cuál es. La que viene por defecto suele estar compuesta por una secuencia aleatoria de letras y números que no resulta fácil retener en la memoria, haciendo que sea más complicado identificarla cuando vamos a conectar nuestros dispositivos.

3. Cambia las claves del router


Tu router tiene por defecto unas credenciales que le ha asignado el fabricante o el operador. Estas contraseñas suelen reutilizarse, de forma que haciendo una búsqueda en Internet es posible obtener el usuario y el password predeterminado de diversas marcas y operadores. Por tanto, si todavía no lo has hecho es recomendable que cambies las claves del router inmediatamente.

4. Desactiva la página de inicio de sesión accesible desde Internet


Los routers suelen tener una página de inicio de sesión a la que se puede acceder desde Internet para poder efectuar ajustes de manera remota. Sin embargo, esta gestión remota puede poner en riesgo tu conexión, por lo que es recomendable que la desactives si no la vas a necesitar.

5. Protege el router con un protocolo de cifrado y una contaseña segura


Una contraseña de red segura es de vital importancia para proteger tu WiFi, por lo que es recomendable elegirla con cuidado. Los expertos de seguridad de Kaspersky Lab recomiendan elegir un cifrado WPA2 Personal para la clave de acceso.

6. Protege todas tus redes WiFi


Si tu router te ofrece la posibilidad de crear una red para invitados y la quieres activar, no olvides asignarle también una contraseña segura para evitar posibles ataques.

7. Protege todos tus dispositivos


Para mantener la integridad de la red, es de vital importancia que todos los dispositivos conectados estén protegidos con una contraseña segura para que nadie tenga acceso y revisar que están libres de virus que puedan ocasionar problemas.

Comenta con Facebook

No hay comentarios

                   

¿Quieres mantenerte informado sobre este artículo? Descarga nuestro Software en tu PC▼