Microsoft Security Essentials falso esconde ingeniería social

La mayoría de las infecciones en Internet se producen por la ignorancia e inocencia del usuario, que es engañado confiando en una serie de programas y aplicaciones para darle una serie de ventajas poco creíbles, pero en las que acaba siempre cayendo. La ingeniería social es usada por los hackers para convencer al usuario de que realice una acción creyendo que es la mejor opción en cada momento, y una nueva prueba se acaba de ver con el llamado malware social de Microsoft Security Essentials.


Microsoft Security Essentials es una solución de antivirus gratuita pensado para los equipos con Windows 7 y anteriores, que facilitan ligeramente la vida a la hora de navegar por Internet. Con la llegada de Windows 8 y Windows 10 fue sustituido por Windows Defender, apoyado por constantes actualizaciones de seguridad. Pero Microsoft avisa de que está circulando por la red un malware social que engaña al usuario cuando ejecuta un archivo que dice contener una versión de Microsoft Security Essentials.
Al ejecutar este archivo, que dice contener este antivirus gratuito, la pantalla de nuestro ordenador pasará a estar en azul, informando del característico error del pantallazo azul cuando ha pasado algo mal, pero con la diferencia de que en la zona inferior de la pantalla aparecerá un número de teléfono al que deberemos llamar para solucionar este supuesto problema.

Al llamar a dicho número el atacante nos intentará convencer de que nos instalemos una serie de aplicaciones para desbloquear el sistema e incluso nos pedirá que ingresemos un dinero para resolver la situación. En realidad no le pasa nada a nuestro ordenador, dado que este malware esconde el puntero del ratón y no nos deja minimizar la pantalla haciéndonos creer que estamos ante el fatídico error, y es sólo una cortina.

Microsoft aclara que en ningún momento en el error del pantallazo azul oficial se facilita ninguna información de contacto y que tampoco se ofrece Essentials bajo un archivo ejecutable setup.exe. Aunque paguemos al atacante seguiremos teniendo el malware instalado, y la única forma de borrarlo es desconectarnos de Internet y ejecutar Windows Defender para que se nos limpie el sistema.

Via Softpedia

Comenta con Facebook

No hay comentarios

                   

¿Quieres mantenerte informado sobre este artículo? Descarga nuestro Software en tu PC▼