¿Qué te parece más seguro, huella dactilar o reconocimiento ocular?

Desde hace unos años, las contraseñas biométricas se están imponiendo como sistema de autenticación en los dispositivos móviles y ordenadores, desplazando a las credenciales alfanuméricas tradicionales.

¿huella dactilar o reconocimiento ocular?

Por si no sabes muy bien a qué nos referimos, la biometría es el estudio automático para el reconocimiento único de los seres humanos basado en uno o más rasgos conductuales o rasgos físicos intrínsecos. En otras palabras, se trata de la ciencia y la tecnología para verificar la identidad de las personas mediante su cuerpo o su comportamiento. Por tanto, los sistemas de identificación que utilizan la huella dactilar, el iris, la retina, los patrones faciales o la voz, entre otros ejemplos, son sistemas biométricos.

Los teléfonos móviles han implementado este tipo de sistemas desde hace mucho. Hace unos años, algunos terminales se desbloqueaban mediante reconocimiento facial, aunque esta técnica ha caído en desuso. Los sensores de huella digital como método de autenticación son los más populares en la actualidad, aunque cada vez más terminales incluyen también escáner ocular para identificar al usuario a través del reconocimiento del iris.

Pero, ¿cuál de estos sistemas es más seguro, la huella dactilar o el escáner del iris? "No existe una modalidad biométrica que sea mejor para todos los dispositivos", explica Hervé Lambert, Retail Product Marketing Manager de Panda Security. "Sencillamente tendremos que usar la que mejor nos convenga en cada momento". Por tanto, dependiendo del tipo de usuario y de las circunstancias, es más adecuado el uso de la huella digital o el reconocimiento ocular. A continuación analizamos qué sistema de autenticación biométrica es más adecuado para cada momento.
  • La huella es más cómoda de usar. Es uno de los puntos fuerte de esta tecnología: es más fácil identificarse, por lo que resulta más útil si nos tenemos que autenticar repetidas veces en un período corto de tiempo.

  • El reconocimiento ocular es más difícil de hackear si pierdes el móvil.

  • El escáner de iris es más seguro de forma individual. Por tanto, si tu smartphone solo incluye un sistema de identificación, mejor que sea reconocimiento ocular.

  • La huella es mejor si un dispositivo es compartido, ya que es más rápida y menos invasiva.

  • Para efectuar pagos, mejor con huella digital, porque de momento es más seguro en estos casos.

y a ti ¿Cual te parece más seguro?


Visto en Panda Security

Comenta con Facebook

No hay comentarios

                   

¿Quieres mantenerte informado sobre este artículo? Descarga nuestro Software en tu PC▼