Fases de un ataque informático

Un ataque informático es un método por el cual un individuo, mediante un sistema informático, intenta tomar el control, desestabilizar o dañar otro sistema informático (ordenador, red privada, etcétera).


Existen 5 fases fundamentales las cuales son:

Reconocimiento (Reconnaissance)


El reconocimiento se refiere a la fase preparatoria donde el atacante obtiene toda la información necesaria de su objetivo o victima antes de lanzar el ataque. Esta fase también puede incluir el escaneo de la red que el Hacker quiere atacar no importa si el ataque va a ser interno o externo.
Esta fase le permite al atacante crear una estrategia para su ataque.
Esta fase puede incluir la Ingeniería Social, buscar en la basura (Dumpster diving), buscar que tipo de sistema operativo y aplicaciones usa el objetivo o víctima, cuales son los puertos que están abiertos, donde están localizados los routers (enrutadores), cuales son los host (terminales, computadoras) más accesibles, buscar en las bases de datos del Internet (Whois) información como direcciones de Internet (IP), nombres de dominios, información de contacto, servidores de email y toda la información que se pueda extraer de los DNS (Domain Name Server).

Escaneo (Scanning)


Esta es la fase que el atacante realiza antes de la lanzar un ataque a la red (network). En el escaneo el atacante utiliza toda la información que obtuvo en la Fase del Reconocimiento (Fase 1) para identificar vulnerabilidades específicas. Por ejemplo, si en la Fase 1 el atacante descubrió que su objetivo o su víctima usa el sistema operativo Windows XP entonces el buscara vulnerabilidades especificas que tenga ese sistema operativo para saber por dónde atacarlo.

También hace un escaneo de puertos para ver cuáles son los puertos abiertos para saber por cual puerto va entrar y usa herramientas automatizadas para escanear la red y los host en busca de mas vulnerabilidades que le permitan el acceso al sistema.

Ganar Acceso (Gaining Access)


Esta es una de las fases más importantes para el Hacker porque es la fase de penetración al sistema, en esta fase el Hacker explota las vulnerabilidades que encontró en la fase 2. La explotación puede ocurrir localmente, offline (sin estar conectado), sobre el LAN (Local Area Network), o sobre el Internet y puede incluir técnicas como buffer overflows (desbordamiento del buffer), denial-of-service (negación de servicios), sesión hijacking (secuestro de sesión), y password cracking (romper o adivinar claves usando varios métodos como: diccionary atack y brute forcé atack).

Los factores que ayudan al Hacker en esta fase a tener una penetración exitosa al sistema dependen de cómo es la arquitectura del sistema y de cómo está configurado el sistema objetivo o víctima, una configuración de seguridad simple significa un acceso más fácil al sistema, otro factor a tener en cuenta es el nivel de destrezas, habilidades y conocimientos sobre seguridad informática y redes que tenga el Hacker y el nivel de acceso que obtuvo al principio de la penetración.

Mantener el Acceso (Maintaining Access)


Una vez el Hacker gana acceso al sistema objetivo (Fase3) su prioridad es mantener el acceso que gano en el sistema. En esta fase el Hacker usa sus recursos y recursos del sistema y usa el sistema objetivo como plataforma de lanzamiento de ataques para escanear y explotar a otros sistemas que quiere atacar, también usa programas llamados sniffers para capturar todo el trafico de la red, incluyendo sesiones de telnet y FTP (File Transfer Protocol).
En esta fase el Hacker puede tener la habilidad de subir, bajar y alterar programas y data.
En esta fase el hacker quiere permanecer indetectable y para eso remueve evidencia de su penetración al sistema y hace uso de Backdoor (puertas traseras) y Troyanos para ganar acceso en otra ocasión y tratar de tener acceso a cuentas de altos privilegios como cuentas de Administrador. También usan los caballos de Troya (Trojans) para transferir nombres de usuarios, passwords e incluso información de tarjetas de crédito almacenada en el sistema.

Cubrir las huellas (Covering Tracks)


En esta fase es donde el Hacker trata de destruir toda la evidencia de sus actividades ilícitas y lo hace por varias razones entre ellas seguir manteniendo el acceso al sistema comprometido ya que si borra sus huellas los administradores de redes no tendrán pistas claras del atacante y el Hacker podrá seguir penetrando el sistema cuando quiera, además borrando sus huellas evita ser detectado y ser atrapado por la policía o los Federales.

Las herramientas y técnicas que usa para esto son caballos de Troya, Steganography, Tunneling, Rootkits y la alteración de los “log files” (Archivos donde se almacenan todos los eventos ocurridos en un sistema informático y permite obtener información detallada sobre los hábitos de los usuarios), una vez que el Hacker logra plantar caballos de Troya en el sistema este asume que tiene control total del sistema.

Comenta con Facebook

No hay comentarios

                   

¿Quieres mantenerte informado sobre este artículo? Descarga nuestro Software en tu PC▼